CC da el sí a los objetivos de estabilidad presupuestaria tras la flexibilización de España hacia las CCAA cumplidoras

María del Mar Julios señala que el nuevo acuerdo entre Gobierno central y CC permitirá “volcar el superávit en los servicios públicos esenciales” del Archipiélago

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, justificó el sí de la formación nacionalista este miércoles en el Pleno del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria fruto del acuerdo alcanzado con el Gobierno central y que permitirá que las Comunidades Autónomas cumplidoras , entre las que figuran Canarias, puedan destinar su superávit a inversiones financieras sostenibles”.

“Este compromiso –sostuvo Julios- va a permitir que Canarias pueda ampliar el margen de inversiones en 2018 y volcar el superávit financiero en los servicios públicos esenciales, en definitiva, hacia los canarios y canarias”.

La senadora nacionalista insistió en “el empeño de los nacionalistas por devolver el esfuerzo de contención que han hecho los ciudadanos en nuestra tierra durante todos los años de crisis económica. Es el momento de mejorar la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, así como, de seguir impulsando la economía y el empleo”.

Julios recordó, además, que de no contar con luz verde los objetivos de estabilidad y déficit, así como, el techo de gasto se prorrogarían las cuentas de 2017, lo que impediría consolidar los avances contemplados en la Agenda Canaria y que ha permitido que “Canarias recuperen la posición que le corresponde en los Presupuestos Generales del Estado, por tanto nuestros fueros históricos, que no deberían volver a romperse unilateralmente por el Estado como ha ocurrido años atrás”.

La senadora de Coalición Canaria-PNC señaló que “en este nuevo escenario Canarias podrá liberar la financiación autonómica que nos corresponda para nuestros servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de CCAA”.

Asimismo, apuntó que la prórroga de las cuentas de 2017 no permitirían consolidar los convenios Canarias-Estado recuperados fruto de las negociaciones de Coalición Canaria con el Gobierno de España, entre los que figuran el Plan Integral de Empleo; los planes de Infraestructuras Educativas y Turística, así como, la mejora de la ficha financiera de los convenios de Carreteras; Costas, Vivienda, entre otros, “vitales para el desarrollo social y económico de las islas”.

Julios insistió en la necesidad de que la Agenda Canaria “tenga continuidad para que se pueda generar confianza, crear empleo y estas cifras lleguen de verdad a los ciudadanos, especialmente a los que más lo necesitan”.

La senadora mostró su satisfacción por la “flexibilización” del Gobierno de España porque “tanto el Gobierno de Canarias como las administraciones canarias han demostrado que son responsables, que cumplen con los objetivos de déficit, y sería injusto –añadió-, que las que cumplen no puedan gastar el superávit generado con sudor y lágrimas, poniéndolas al mismo nivel que las que no cumplen”.

Gabinete de Comunicación de Coalición Canaria

 

 

Publicado en noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *