Julios arranca en el Senado el compromiso de España de mantener la excepción de Canarias en el régimen de autoconsumo hasta 2022

La senadora pide al ministro de Energía que agilice la aprobación del calendario y las condiciones de la nueva subasta

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, interpeló hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, Álvaro Nadal, en la Cámara Alta sobre los plazos en los que el Gobierno de España prevé la nueva convocatoria de retribución específica de energías renovables para Canarias, prevista inicialmente, para el primer cuatrimestre de este mismo año y que, podría, establecerse tras la reunión prevista para el próximo 30 de junio y en la que intervendrán la administración estatal, autonómica y los agentes implicados.

 

La senadora nacionalista recordó al ministro la importancia de esta convocatoria par alas Islas, sobre todo después de que este año ya se hayan producido dos subastas en el territorio peninsular, de 3.000 megavatios cada una.

 

Julios apuntó durante su intervención que “tenemos que hacer un esfuerzo en movilizar la inversión en busca de la eficiencia energética en Canarias y del desarrollo de las energías renovables, ya que, están estrechamente ligadas motivado por los altos costes que la generación de las energías eléctrica dependientes de los combustibles fósiles que tienen las islas”.

 

En este sentido, agregó “Canarias puede y tiene las condiciones para convertirse en un referente mundial en el desarrollo de las tecnologías ligadas a las energías renovables” y todas las administraciones implicadas “deben sumar esfuerzos para promocionarla como un laboratorio natural de energías renovables, que implica, el apoyo firme a la I+D+I, a la generación, así como, al almacenamiento”.

 

La senadora nacionalista recordó al titular de Energía que para el archipiélago “este es un sector estratégico para alcanzar un desarrollo económico sostenible y generar empleo cualificado en las islas”.

 

Julios reconoció, de la misma forma, los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre Gobiernos de Canarias y España y que han permitido “desbloquear muchos de los problemas que tenían paralizados en la última década el desarrollo de la energía eólica en las islas”. En consecuencia, continuó “ya existen un total de 49 Parques, con una potencia de 436,3 megavatios inscritos en el cupo”.

 

“El consenso logrado entre ambas administraciones –agregó- ha de  mantenerse para promover nuevas medidas que nos acerquen un poco más al objetivo de alcanzar el 45% de penetración de renovables en 2025”.

La senadora de Coalición Canaria-PNC destacó, además, “el amplio potencial de Canarias  para convertir su mar en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables”, una línea de trabajo en la que ya ha empezado a trabajar el Archipiélago.

Julios mostró su satisfacción, al término de su intervención, con el compromiso del ministro de Industria, Energía y Turismo “de utilizar fondos europeos para mejorar la conectividad energética entre las islas e impulsar la penetración de las renovables, así como, utilizar los remanentes de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, en el sistema eléctrico de Canarias, tanto para energía eólica como para la fotovoltaica”.

Publicado en noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *